El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la UNESCO decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. Niñas como Gitanjali Rao se les ha permitido desarrollar su capacidad creativa e investigativa según sus intereses. Qué debe hacer la región para lograr roles importantes en la mujer?

Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Editorialfebrero 11, 20213min4710

Related Articles






























Niña-en-la-ciencia-Post
El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la UNESCO decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. Niñas como Gitanjali Rao se les ha permitido desarrollar su capacidad creativa e investigativa según sus intereses. Qué debe hacer la región para lograr roles importantes en la mujer?

Fuente Imagen: Elaboración propia basada en https://www.instagram.com/time/

El desarrollo de la niña y la mujer en la ciencia es de gran importancia para la prosperidad regional.  La celebración el 11 de febrero del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia da a conocer su rol en la sociedad.  Se hace necesario que las políticas públicas y los procesos de innovación y de gestión del conocimiento, que están haciendo transformación en las empresas e instituciones, involucren a mujeres científicas, ingenieras, matemáticas y profesionales en tecnologías; así mismo, que se incentive el interés y la generación de capacidades en las niñas estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas a partir de buenos modelos pedagógicos, laboratorios y recursos tecnológicos disponibles que les permita la exploración y la investigación.

“Para que las políticas y los programas en materia de igualdad de género sean realmente transformadores, deben eliminar los estereotipos de género mediante la educación, cambiar las normas sociales, promover modelos positivos de mujeres científicas y sensibilizar a las más altas instancias de adopción de decisiones. Tenemos que lograr no solo que las mujeres y las niñas participen en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), sino que además estén capacitadas para dirigir e innovar, y que cuenten con el apoyo de políticas laborales y culturas institucionales que garanticen su seguridad, tengan en cuenta sus necesidades como madres y las incentiven para avanzar y prosperar en esas carreras.» Mensaje conjunto Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, y la Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres».

El programa Escuela Eduna genera comunidad en el contexto educativo con el propósito de aportar en Objetivos de Desarrollo Sostenible, la prosperidad en la región Centro de Colombia, la sensibilización en la defensa de los derechos de la mujer y motivamos la participación de ellas como liderezas en sus entornos laborales y socioculturales.

Editorial


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

Nuestra organización privada sin ánimo de lucro alineada a los propósitos de solidaridad, colaboración, consolidación de la paz, la equidad y la democracia en Colombia, presta servicios de información de valor añadido, colabora en procesos de producción de conocimiento basado en datos, desarrolla y promociona contenido informativo y contenido digital multiplataforma en temas de educación; con enfoque orientado a potenciar de manera innovadora una educación de calidad y disminución de desigualdades en la región.  Así mismo,  a fomentar, en ciudadanos y grupos de interés, el manejo adecuado de información donde la sociedad mejore la capacidad de obtener conocimiento para una toma de decisiones informadas que impulse la participación democrática en el ecosistema de Gobierno abierto y el ecosistema educativo de la región.


Contáctanos

Escríbenos en cualquier momento


0